ANTECEDENTES

Varías personas fueron las capturadas en varios municipios del departamento de Guatemala en junio de este año 2020, debido a la famosa "Fiesta Clandestina" de la mueblería 03 realizada el 12 de junio. Los detenidos fueron Yerali Estuardo Marquez, Carmen Cossete de Recinos propietaria de la mueblería, quién fue la presunta organizadora de dicha fiesta, también fueron capturados varios agentes de seguridad privada quienes fueron señaldos de "encubrimiento propio" al obtruír el ingreso de agentes de la Policía Nacional Civil en la noche que se organizó la fiesta. El inmueble fue clausurado y el Presidente de la República Alejandro Giammattei manifestó en ese entonces que no descansaría hasta no darle una lección a todos los involucrados por haber "irrespetado la ley".

Lea más: 28 Reos de Pavoncito reparán tramo carretero

JUZGADO OTORGA CRITERIO DE OPORTUNIDAD

En el inicio del proceso el Ministerio Público les imputo a los nueve procesados el delito de Contravención de Medidas Sanitarias que en ese tiempo estaban vigentes, como el Toque de queda y la prohibición del expendió de bebidas alcohólicas durante el Toque de queda dictadas por el Presidente de la República, para salvaguardar la salud y la seguridad de las personas debido a la pandemía del Sars Cov2 Covid-19 que actualmente afecta a todo el mundo. Éste diecisiete de noviembre el Juzgado Segundo Penal otorgo a los jóvenes implicados el Criterio de Oportunidad debido a que aceptaron la culpabilidad, está figura penal evita la continuidad del proceso.


MULTA, DISCULPA PÚBLICA Y DONACIONES

El inmueble quedó clausurado de manera temporal, puesto que los propietarios de la Muebleria O3 pagaron una multa de Quinientos mil quetzales por haber organizado la fiesta, tiempo después el lugar fue nuevamente reabierto al público por autorización de la Municipalidad de Santa Catarina Pínula. Las nueve personas procesadas deberán pedir una disculpa pública por los hechos ocurridos en junio último y deberán realizar donaciones a instituciones y cuerpos de socorro según dictó el Juzgado que lleva dichó caso.