En la madrugada de este domingo seis de diciembre falleció el expresidente de Uruguay Tabaré Vásquez a los ochenta años a causa de un cáncer de pulmón, según anunciaron sus familiares. "Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre, por causas naturales de su enfermedad oncológica" indicaron en un comunicado sus hijos Álvaro, Ignacio y Javier Vásquez a través de la red social Twitter. "En nombre de la familia queremos agradecer a todos los uruguayos él cariño recibido por él a lo largo de tantos años" añadió. Tabaré estuvo en la primera magistratura de su país por diez años (dos períodos) de dos mil cinco a dos mil diez y de dos mil quince a dos mil veinte. El actual presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou posteo en su cuenta de Twitter "Enfrento con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de dialogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país en base a su esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el presidente de los uruguayos. El país esta de duelo".



UJEMPLO DE INTEGRIDAD POLITICA Y COMPROMISO INQUEBRANTABLE

Fue el primer candidato del partido de izquierda frente amplio (FA), en llegar a la intendencia de Montevideo en mil novecientos ochenta y nueve ya la presidencia tras dos intentos en llegar a altos cargos públicos, en el año dos mil cinco tras cortar la hegemonía de los partidos tradicionalistas Partido Nacional y Partido Colorado. El partido Frente Amplio manifestó lo siguiente: "Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado". La asociación Uruguaya de Futbol (AUF) también lamento el deceso de Tabaré Vásquez "Siempre estuvo comunicado con el futbol Uruguayo". La AUF suspendió el clásico entre Peñarol y Nacional y los demás partidos que debían llevarse a cabo este domingo. 


NO HABRÁ VELATORIO

La familia de Tabaré Vásquez indicaron que por los protocolos de seguridad por la pandemia del coronavirus no habrá velatorio. "Los hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e intima".  A las trece horas (hora local), el cortejo fúnebre partirá desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo hacía el cementerio de la Teja, él barrio de donde era originario en el centro de la capital Uruguaya donde se realizará la ceremonia y posteriormente será inhumado. "Exhortamos a la población a acompañarnos en estos actos desde sus hogares a través de la cobertura periodística" manifestaron los familiares, además añadieron "a quienes opten por saludar presencialmente el paso del cortejo lo hagan desde las aceras, evitando aglomeraciones, manteniendo distanciamiento físico, usando tapabocas y extremando todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes".