Automóvil donde encontraron a migrantes calcinados. (foto Notichapin502: Tomada de @furiaNegra7

Hace unos días  en el norte de México específicamente en el municipio de Camargo, Tamaulipas cerca del limite del Estado de Nuevo León, se realizó un macabro hallazgo de dos vehículos que fueron prácticamente calcinados en su totalidad y en el interior de ellos se encontraron un aproximado de 19 victimas que fallecieron aparentemente quemados y que posiblemente entre ellos hay migrantes guatemaltecos originarios del municipio de Comitancillo del departamento de San Marcos. El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que brindó atención a un grupo de personas entre ellos familiares y amigos que presumen que entre las victimas hay seres queridos, quienes se les brindo asistencia consular y procedimientos de identificación sobre las personas fallecidas en Tamaulipas, México.


De acuerdo con lo anterior se extrajeron muestras de ADN de los familiares de las posibles victimas, hasta el día de hoy la Cancillería de México aun se encuentra en fase de peritaje e identificación de los cuerpos calcinados, por lo que por el momento aún se desconoce quienes son las victimas y si son de nacionalidad guatemalteca. La Fiscalía de Tamaulipas informó que en uno de los dos vehículos en el asiento delantero habían dos cadáveres y otros dos al exterior de los mismos y otros 15 en la parte de atrás de un camión de carga. En un camino rural del municipio de Camargo se ubicaron los dos automotores con las 19 victimas de está masacre. La hipótesis que maneja la Fiscalía Mexicana es que primero les dieron muerte con proyectil de arma de fuego y posteriormente se les prendió fuego.


Automóvil donde encontraron a migrantes calcinados. (foto Notichapin502: Tomada de @furiaNegra7


También agregaron que en el lugar de los hechos no encontraron casquillos por lo que se presume que las victimas fueron asesinadas en otro lugar. Esa zona es disputada por el Cartel del Golfo que por años han actuado en Tamaulipas y el Cartel del Noroeste el cuál surgió del Cartel de los Zetas que controla parte de Nuevo León. Camargo es vecino del municipio de Miguel Alemán lugar donde en enero del año 2019 también fueron encontradas 5 camionetas incendiadas, 24 cuerpos sin vida, 15 calcinados, posteriormente del enfrentamiento de bandas criminales que dominan la zona.