Para este mes de diciembre por ley todo trabajador tiene el derecho inherente de recibir un treceavo pago del salario acordado ya sea en una entidad pública o privada, creado en el mandato de Enrique Peralta Azurdia en el año de mil novecientos sesenta y cuatro para el sector público y por el Decreto 76-78 del Congreso de la República de Guatemala con fecha veintiocho de noviembre del año de mil novecientos setenta y ocho para los trabajadores del sector privado, en el cual se genera una obligación del patrono erogar un treceavo salario a sus trabajadores anualmente en concepto de aguinaldo. Se debe pagar el 50% en la primera quincena en el mes de diciembre y la segunda parte en la primera quincena del mes de enero del próximo año, la primera parte se paga con el fin en que los trabajadores tengan dinero para las fiestas de fin de año y la segunda para las inscripciones y la compra de útiles escolares.


CONGRESO EROGARA 4.3 MILLONES PARA LOS 160 DIPUTADOS

El Congreso de la República para este quince de diciembre y para el quince de enero pagará al menos 4.3 millones de quetzales en concepto de aguinaldo para los 160 diputados y este no será calculado en base al salario si no sobre los días trabajados y en que estos celebraron las plenarias. 110 diputados nuevos gozaran de este pago por primera vez y los otros cincuenta que lograron la reelección para cuatro años más recibirán Q29,150.00 en concepto de está prestación.




Lee más: El 9 de diciembre habrán bloqueos y manifestaciones informo 48 cantones


33 MILLONES PARA PAGO DE EMPLEADOS

El Organismo Legislativo a parte del pago para los diputados tendrá que erogar un pago de Q33 millones de quetzales para el pago de aguinaldo para los trabajadores los fondos serás distribuidos de la siguiente manera: 1. Para el pago de trabajadores del renglón 011 se destinarán Q19 millones. 2. Para los empleados contratados bajo el renglón 022 se destinarán Q14 millones. Este calculo se hizo en base al salario adquirido desde el mes de enero del presente año. El año anterior el Congreso pago en concepto de aguinaldo a diputados y empleados un total de Q28.8 millones de quetzales en ese entonces el presidente de ese organismo era Álvaro Arzú Escobar.


Lea más: Supermercado La barata defrauda 150 millones a la SAT