Investigadores afirman que las aguas residuales de Nueva York están 
contaminadas con covid-19(Foto Notichapin502: Tomada de Infobae)

Según investigadores en los últimos meses en Nueva York cada vez más se han encontrado rastros de Covid-19 en las aguas residuales recolectadas en la planta de tratamiento de aguas negras, muy cerca de los focos de infección de Queens, Staten Island y Brooklyn, pero que ahora se está viendo un aumento en toda la ciudad de Nueva York a medida que los índices de infectados están llegando a sus niveles máximos desde la primavera. Dimitri Katehis investigador del departamento de investigación ambiental de la ciudad aclaró "al principio, pensamos que era un error de prueba, pero después seguimos encontrándolo" respecto a las iniciales lecturas. La urbe de la ciudad es muy grande y poblada, la cual es abastecida por el servicio público y aguas residuales más grande del país por lo que este tipo de pruebas se torna muy desafiante. Existen más de doce mil kilómetros de tuberías que manejan entre cinco mil millones y once mil millones de litros de aguas residuales diarias por lo que es muy difícil que los científicos puedan determinar de que barrios o sitios provienen los restos virales.


El martes ocho de diciembre el alcalde Bill de Blasio informo que se realizaron pruebas durante siete días de las cuales 4.94 por ciento salieron positivas. El investigador Dimitri Katehis se mantiene positivo con la esperanza de que las alcantarillas seán determinantes para descubrir nuevos brotes del virus que tanto a azotado a esa ciudad. El asesor principal del Alcalde Blasio Jay Varma indicó que los departamentos de salud y agua están buscando la mejor manera de poder incorporar los datos actuales de la aguas residuales para el seguimiento del virus. Varma manifestó "es sólo una pieza del rompecabezas mucho más grande y aún estamos tratando de averiguar donde encaja", "en verdad vale la pena analizarlo". Se iniciaron a planificar los sitios de muestreo de aguas residuales y los protocolos de prueba en la primavera.

Lea más: Despiden a 14 mandos del Ejercito de EE.UU. tras la muerte de Vanessa Guillen

Foto Notichapin502 (Tomada de Infobae)

En el laboratorio de Newton Creek es donde se analizan todas las muestras, la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de la ciudad, la cual descompone los restos orgánicos con sus enormes tanques de absorción. Las autoridades neoyorquinas manifestaron que los resientes picos en los casos que detectaron proporcionaron un terreno de prueba para el sistema. La comisionada adjunta Pam Elardo que supervisa las catorce plantas dijo que los brotes de Queens y Brooklyn fueron identificados a través de pruebas de laboratorios y prueba individuales de coronavirus aunado a ello también fueron identificados en la planta de procesamiento de las aguas residuales que provienen de la alcantarillas. Las muestras de aguas residuales recién llegadas de Plattsburgh, Nueva York estaban colocadas junto a un congelador donde se almacenan los especímenes señalo Katehis, "estamos usando el alcantarillado para mantener sana a la gente" concluyo.